¡Vale un Perú!

“Esto bien vale un Perú” es una expresión típica en Sudamérica, y se utiliza para decir que algo es, sencillamente, excelente. Lo mejor.

Me considero un admirador de Perú, su cultura y su gente. No cualquier nación puede darse el lujo de haber creado una civilización y haber levantado un imperio, el Incaico, que reinó sin contrapeso en la Sudamérica Prehispánica, dejando su legado desde el Amazonas al Pacífico y desde Colombia al sur de Chile.

Tras su llegada al continente Americano, los conquistadores españoles dieron a Perú la categoría de Virreinato, la más alta a la que podían acceder sus colonias en el Nuevo Mundo. Otros nos quedamos solo en las categorías de Gobernación o Capitanía, de menor rango que el Virreinato. Y pese a todos esos pergaminos y al orgullo que generan, a mi juicio los peruanos siempre han mantenido una gran sencillez. Un país trabajador, capaz de cosas enormes, pero silencioso y en general tranquilo. Quizás su gran defecto siga siendo la desigualdad social que atraviesa a toda Sudamérica.

Es enorme la herencia cultural del Perú. Mucho más profunda que la efervescencia cocinera que lo ha transformado en uno de los grandes centros culinarios a nivel global, con nombres tan destacados como Gastón Acurio, Rafael Osterling y Virgilio Martínez, entre muchos otros. De a poco y de manera silenciosa, Perú ha crecido en casi todos los ámbitos posibles, despertando una gran creatividad y un sano rescate de sus raíces.

Perú, Nebraska” (2011) es uno de los mejores inventos de marketing que he visto y que sigue vigente, aún más destacable en un continente bastante conservador como éste. “Perú, Nebraska” es tan bueno porque resume en un video creativo y súper jugado, todos los atributos y potencialidades turísticas, económicas y sociales del país, a través de sus mejores embajadores culinarios, deportivos y musicales.

Hoy, Perú es el país de más rápido crecimiento económico en Sudamérica, y Lima, una capital creativa en todos los ámbitos, de construcciones contemporáneas, estupendas ferias internacionales, diseño y arte de gran categoría. También de grandes marcas globales y de marketing de alto nivel. La penetración de las redes sociales es apenas un ejemplo más de su conexión con las tendencias globales, y de las oportunidades aún por explotar.

En ese contexto, me enorgullece que la empresa ferroviaria líder de transporte entre Cuzco y Machu Picchu, PeruRail, eligiera a Bookmark para desarrollar su nueva oferta de servicio Food & Beverages a bordo de dos de sus trenes. Un proyecto precioso que nos está abriendo las puertas para entregar contenido de calidad a más empresas peruanas.

Por eso, y por muchas otras razones, Perú hoydía “bien vale un Perú.”

Photo: Marina Riveros Cayos  (Cuzco, Perú)